Sin noticias del Duque

Ayer se cumplieron 10 años del anuncio de uno de los juegos más esperados de la historia, Duke Nukem Forever. Diez años, nada menos, y hablamos del anuncio de su “próximo lanzamiento”, lanzamiento que, como todos sabemos, todavía no se ha producido. La cosa tiene narices, y por varias razones. Duke Nukem Forever es, sin duda, el rey del vaporware. Y ya se sabe que el vaporware suele provocar la risión entre los aficionados, por el cachondeito inherente. Si cuando se quiere exagerar algo se dice que “esto lo haré cuando España gane el mundial de fútbol”, puede decirse perfectamente eso de “fregaré los platos el día que salga el nuevo Duke”. Lo bueno en el caso de Duke Nukem Forever es que, si bien provoca las risas típicas de todo vaporware que se precie, parece que casi nadie dudaría en pillárselo caso de hacerse realidad de una puñetera vez. Y eso contradice una de las normas del vaporware, según la cual, cuanto más se hace de rogar un juego, más síntomas hay de que sea un truño y, por ende, menos posibilidades (y ganas) de adquirirlo hay. Pero el Duke es mucho Duke. Hay que tener en cuenta que su reinado coincidió con uno de los momentos fundamentales de la historia de los videojuegos. El momento en que el PC se consolidó con contundencia sobre el resto de plataformas. Ya no le quedaba nada por demostrar al ordenador, y menos en materia de videojuegos. Si te preguntaban uno de los motivos más poderosos para hacerte con un PC, inmediatamente recordabas los partidones “al Duke” en casa de algún amigo, y fin de la discusión. Había más juegos de PC, seguro, pero Duke Nukem 3D había creado escuela. Y si el 27 de abril de 1997 sus creadores anunciaban el desarrollo de su nueva entrega, con motor nuevo, había que esperarlo como agua de mayo. Y así estamos. Porque, por mucho tiempo que haya pasado, si mañana saliera Duke Nukem Forever, ¿te lo pensarías dos veces antes de correr a por él? Exactamente esto es lo que diferencia Duke Nukem Forever del resto de vaporware. Parece increíble que un solo juego haya causado tanto impacto y que su legado sea tan potente como para que sus seguidores le sigan dando un voto de confianza. Vale, puede que ese voto sea cada vez más pequeño. Pero si sus creadores se pueden permitir decir eso de “Duke Nukem Forever estará listo cuando esté listo” y quedarse tan frescos, es porque saben que el duque no está, pero se le espera. Y encima con todo lo que ha llovido estos diez años, entre nuevas máquinas y nuevos juegos. La releche.

8 comentarios to “Sin noticias del Duque”

  1. Pepe Says:

    Dímelo a mí, que me lo sigo creyendo cada vez que anuncian la peli de Mazinger Z… :´(

  2. El desaparecido Says:

    Come get someeeee!!

    jejeje. Todavía me acuerdo de que después de una maratón con el Duke, iba por la calle con impulsos de introducirme por cualquier alcantarilla.

    Cool!!

  3. Pedro Says:

    Pos a mí que me esperen sentaditos… nunca le vi la gracia al jueguecito de marras. Y no es que me pareciera malo, simplemente es una de esas cosas en las que ves tan clarito que no hay química que ni te molestas en intentarlo. Pasa como con las mujeres.

    De todos modos, admito mi culpa, y es que yo el ordenador para jugar lo uso bien poquito. Bueno, más bien nada. Y mira que me crié a base de MSX, pero desde que me pillé la SNES yo para jugar necesito un pad en la mano. Entre eso y que los shooters los trabajo poco, pues lo dicho, que el Duke a mí nunca me cautivó. Pero vaya, que lo mismo me pasa con el Half Life. Ya podéis crucificarme.

    O siempre podéis usar mi mismo ejemplo y decir que lo de “no hay química” es la excusa para disimular un “con ésta no tienes nada que hacer, campeón”.

  4. Er Manué Says:

    Ufff, todavía tengo pesadillas con los puñeteros cerdos asquerosos esos, creo recordar encima que el nombre de esos enemigos era “ninja”… cerdos ninja??!! Si hombre! Y que será lo siguiente… ¿tortugas ninja?

  5. her huancarlo Says:

    si que ha pasao tiempo,er gabrie tenia hasta pelo y to cuando se anuncio el juego

  6. Er Manué Says:

    Tu velocidad de actualización del blog… me atrae… y me asusta…!

  7. fiteblog Says:

    ¡Ya vaaa!

  8. Dyork Says:

    Sinceramente pienso que el Duke ha tenido una época.
    Yo no lo espero simplemente porque me canse y empezaron a llamarme la atención otros juegos. XD

Responder

