El crítico, ese bircho (o “que hablen de uno, aunque sea malo”)

En Fiteblog todo va al revés. Cuando debería tocar la segunda parte de la sarta de obviedades sobre Silent Hill 2, toca otra cosa. Cuando debería hablar de los juegos que he jugado en vacaciones, no se hace (no he tenido vacaciones, aunque he rescatado Sanitarium para PC). Y un post nuevo que suele empezar con una buena digresión y termina con una invitación a los lectores a compartir experiencias, aquí es al contrario, empezamos con las preguntitas y luego al meollo. Porque, a ver…

-Alguna vez, al leer una crítica de un juego, ¿te ha dado la impresión de que el que la ha hecho no ha tocado dicho juego?

-¿Eres de los que enarbolan en los foros las puntuaciones medias de un juego en Game Rankings, Metacritic, IGN y demás?

-¿Te parece un sacrilegio digno de pena de muerte que un crítico ponga un 10 a un juego, y que esa nota no haya quedado reservada solo para Ocarina of Time?

-¿Te importa mucho la nota que le hayan puesto en Meristation u otra página a un juego, a la hora de comprarlo/descargarlo/pedirlo prestado/sustraerlo de la estantería del vecino?

Que sí, que la cosa va de críticos y de críticas (el objeto, no la mujer crítico). No conozco mucho del mundo de los tebeos, pero no me imagino en blogs o en páginas web, o en cualquier conversación entre lectores algo así como “pues si el tomo nuevo de Caballero Luna tiene un 6.8 en la página tal no pienso leerlo” o “si El Sulfato Atómico tiene un 9.7 de media en tal sitio y Watchmen 9.6, el Sulfato Atómico es mejor tebeo que Watchmen”. Que no, que no me hago a la idea. Vale que son cosas distintas, el tebeo y el videojuego, pero las formas de valorar uno y otro son diametralmente opuestas, y eso que el público de ambas suele ser común en muchas ocasiones. Léase friki o dicho de forma no despectiva, señor friki.

Eso sí, siempre ha habido críticas rematadas con puntuaciones en los videojuegos, no es nada nuevo. Lo que ha ocurrido es que con las modernuras (que no moderneces, que es la palabra que usa Carlos Boyero para definir gafapastadas fílmicas) y el cambio de medios escritos a electrónicos, la cosa se ha disparado. Hoy en día hay páginas y páginas de información sobre videojuegos, y en casi todas el plato fuerte es la sección de reviews, coronada cómo no con las notas. No sería nada reseñable de no ser porque bastantes usuarios se pasan horas discutiendo y comparando las notas de los juegos, rebatiendo los argumentos del crítico uno a uno y del que se les ponga por delante. Que tampoco es malo discutir, pero en estas cosas de las notas se llega al más absoluto sinsentido, que recuerda horrores a los entrañables Diálogos para besugos de Bruguera (-buenos días, -buenas tardes).

Por otro lado, la figura del crítico ha aumentado su aura, para bien y para mal. Antes uno se compraba una revista, leía la crítica, coincidía o maldecía en lenguas al autor, y a otra cosa. Hoy se puede contactar con el crítico, ponerlo a caer de un burro en su blog o en la página que le da de comer, ponerle en evidencia en un foro, retocar su foto y hacer gracietas, atesorar en un documento de excel sus críticas para recordar posibles incoherencias (o sea, echar en cara) y demás. También están los aduladores babosillos, que con tal de tener trato con una celebridad (¿lo cuálo?) le ríen las gracias en público. O sea, cualquier cosa menos el justo medio aristotélico (¿lo cuálo?).

En todo aquello que consume el friki hay críticas y puntuaciones, pero es verdad que hay rincones donde lo de las notas y las comparativas tienen mucha más importancia que en otros, y quizá sea un síntoma de que no hacen falta tantos parámetros para medir un juego. ¿Será muy marciano eso de escribir una review sin poner puntaciones finales? ¿Llegará el momento en que en Fiteblog empiece a hacer críticas de juegos? Se admiten donativos económicos de las distribuidoras de juegos que NO influirán en la ecuanimidad de los análisis… Porque no creemos que paguen mucho, la verdad.

Anuncios

7 comentarios to “El crítico, ese bircho (o “que hablen de uno, aunque sea malo”)”

  1. anonimo Says:

    Creo que varios factores que influyen en la cultura de la puntuación de los juegos.

    En (¿casi?) todas las publicaciones de informática se puntuan (¿casi?) todas las críticas a cualquier producto informático, ya sea hardware o software, y elos juegos no son una excepción. Es decir, si puntuan cosas tan baratas como un escáner, una impresora o un paquete de contabilidad empresarial, ¿por qué no puntuar un juego, que es un software informático, además más caro que los productos anteriores? Lo que veo un agravio comparativo es que en casi todo el hard y soft se dan 2 notas, una a la calidad absoluta, y otra a la relación calidad/precio, y en el caso de los juegos esta última se suele obviar. Y es injusto comparar un buen o mal producto de FX a 9’95 con un carchuto de nontiendo a 69,95 (con premio).

    Lo que sí es sangrante, es que para puntuar una tarjeta gráfica la han testeado, destripado, overclokeado, quemado, estrujado y sometido a estress conmtínuo, todo ello demostrado con fotos, volcados y mediciones exhaustivas. Y en el caso de un videojuego por lo que se lee nadie se imagina al que escribe jugando más de un par de pantallas. (incluyendo la de arranque y el menú).

    Comparar las notas de los tebeos (o de los libros en general) y de los videojuegos tampoco es algo que se pueda hacer de forma muy exacta. Primero está la diferencia de precio, ya que un tebeo en formato lujo, tapa dura, color y con 700 páginas traducidas una por una a tu idioma puede costar la mitad que un cartucho mal metido en una caja de cartón blando con letras en 5 idiomas (menos español) y una fotocopia de un manual en castellano. Es normal que me lance a comprar un nº 1 de Batman, y si no me gusta lo tiro y pierdo 3 lerus, que comprarme un Fifa, y si no me gusta me jodo y me quedo sin ir al cine en un trimestre.

    Además, la crítica de cine, literatura, música etc ha tenido siempre unas puntuacioes basadas en estrellas que son menos exactas que los 8.7 y 8.8 que se le da al software, lo cual hace que las comparaciones sean menos necesarias: Watchmen y Sulfato Atómico son ambos productos 5 estrellas, igual que lo son El nombre de la Rosa y El guardian entre el centeno o E.T. y Ciudadano Kane, y nadie en su sano juicio compararía ambos pares y diría ¿cual es mejor? a no ser para vender revistas haciendo un Top Ten.

    Por otra parte, los frikis no solemos fiarnos de las críticas literarias, cinéfilas o musicales por la sencilla razón de que sabemos que nunca le darán 5 estrellas a una peli de acción, a un disco ‘fuera de onda’, o a una novela de fantasía… ni maldita la falta que me hace para ir corriendo al ordenador a reservar una entrada para el estreno de la jungla 4, importar las novelas de Terry Pratchett en inglés, y comprarme religiosamente los discos de Tabletom.

    Salud

  2. Enrique Says:

    Poco añadir a lo que pone Pepew… que diga, Anónimo. Yo diría que la crítica de tebeos mama de las críticas cinematográfica y literaria, mientras que la de videojuegos, por lo poco que sé, sobre todo de la cinematográfica, más dada a todas esas clasificaciones. Las críticas yanquis que yo leo sobre tebeos no utilizan escalas numéricas, o si lo hacen, señal de lo que me fijo y me importa.

    Salud y República

  3. Enrique Says:

    La url de mi blog estaba mal en la anterior entrada. Ahora está bien. XD

  4. Enrique Says:

    Gaby, dile a Pepe que me debe un dibujoooooooo

  5. Dyork Says:

    Lo que si esta claro es una cosa. Con Internet han llegado criticos de medio pelo que no tienen ni puta idea de lo que hablan, ni de lo q dicen.
    Solo comparan el producto en cuestión (llamese juego, pelicula, comic, serie, etc…) con las ultimas tendencias y con lo que mas bombo y platillo se le da. Y mas en un pais como este en el que somos un tanto especiales.
    Esto que digo lo veo mas frecuentemente en la música, donde un grupo ha triunfado “fuera de nuestras fronteras” y en España son conocidos por 4 gatos… Es triste pero es así.

  6. Pepe Says:

    Jo Enrique, ya ni anonimear a gusto le dejan a uno… ;o)

  7. Miss Delirios Says:

    Como dice un conocido mio: ‘El que vale, vale… y el que no, pa’ crítico!’

    BS.O.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: