Guía de compra$ Fiteblog

Iniciamos sección, además una de las anunciadas en la infame lista de propósitos para el 2008.

Arranca la Guía de compra$ Fiteblog con todo un hallazgo, el libro On The Edge – The Spectacular Rise and Fall of Commodore, de Brian Bagnall.

Commodore BookEl libro es una completísima crónica de más de 500 páginas en la que se cuentan jugosísimos detalles sobre la turbulenta historia de Commodore, uno de los mitos de la informática doméstica. A estas alturas no es un secreto que en Commodore pasó todo lo que se supone que no debe pasar en una multinacional: peleas internas, luchas de poder, destrucción de la moral, despilfarros sistemáticos, fallos garrafales de cálculo, falta de visión de futuro y planificación… Pero todo eso no pudo impedir que esta compañía pariera algunos de los mejores ordenadores jamás fabricados. A pesar de tener épocas de rotundo éxito y tremenda popularidad, Commodore nunca llegó a funcionar realmente bien, O, dicho de otro modo, aun en sus mejores momentos, siempre tuvo problemas gravísimos, entre ellos una permanente zozobra financiera.

Incluso cuando estaba en pleno reinado del CBM64, la compañía se desangraba por dentro. Un proceso que se aceleró en la era Amiga. Commodore es toda una paradoja en el mundo de los negocios y, fuera de ese ámbito, una firma que, en sus mejores momentos, acogió a las mentes más brillantes del mundo de la tecnología. Podría decirse que, durante años, Commodore sobrevivió casi de milagro, y de milagro pueden calificarse también algunas de sus creaciones.

El libro aborda la historia desde todos los puntos de vista posibles aunque, desde luego, presta más atención a los “cerebritos” que se reunieron en los años dorados de Commodore. La narración es excelente, va más allá de las meras anécdotas, aunque las tiene, y muy interesantes. Como que el Amiga, en su estado embrionario, era una videoconsola financiada por un grupo de dentistas californianos. Pero lo dicho, el libro es mucho más. Lógicamente, uno no puede evitar entristecerse más y más a cada página al acercarnos al inevitable final del libro, que es además el de una compañía que se atrevió prácticamente con todo. Fue un tiburón en un mundo de tiburones, pero acabó devorado por sus enemigos… Y por sus propios errores.

Más información sobre el libro (y enlaces para comprarlo) en la web de Variant Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: