Retexturiza tu emulador, razón aquí

Cosa espinosa lo de los emuladores. Lo suyo debería limitarse a disfrutarlos, y de dar gracias por poder jugar con máquinas de nuestra juventud, y con máquinas que no hemos catado por una u otra razón. Lo que no quita que no haya un buen debate de vez en cuando por aquello de los emuladores. Por un lado, están los que dicen que no hay como disfrutar de los juegos en sus plataformas originales, en vez de tener que recurrir a emuladores. Esto se responde solo: o bien no tenemos sitio para tanta consola, o no tenemos dinero, o simplemente no nos da la gana tener 20 máquinas esperando ser encendidas. Y si hay una solución que nos permita revisar juegos que conocemos y además descubrir nuevas joyas, sin invertir millonadas en juegos descatalogados ni en metros cuadrados de frikiroom, habrá que usarla. Por otro lado, están los que dicen que no hay cosa mejor que los emuladores, que éstos son tan buenos que es que mejoran el original, al contar con más recursos para optimizar y sacar más brillo a esos juegos viejunos. No se puede negar que es algo ventajista decir que un emulador corriendo en una máquina con un hardware de aúpa puede mejorar la resolución de un juego de PSOne. Lo grave sería que no lo hiciera. Así y todo, unos y otros tienen su parte de razón, para que nadie se enfade.

Otro de los debates que despierta el uso del emulador no viene por el emulador en sí, sino por la experiencia de volver a jugar con los viejos rockeros. Lo de que tal o cual juego ha envejecido bien, o esas texturas cantan mucho a estas alturas, es algo inevitable cuando usamos emuladores. Hombre, por los gráficos pueden hacer pasado los años, pero la jugabilidad, si se ha cuidado, no entiende de generaciones (o no debería). Por ello, unos cuantos jugones metidos a diseñadores gráficos, con mucha afición e infinita paciencia, se pasan horas cambiando las texturas de sus juegos favoritos de Nintendo 64. Emuladores como Glide64 y Project 64 admiten la carga de nuevos packs de texturas. Algo así como una segunda juventud para juegos como Super Mario 64, Paper Mario, Ocarina of Time, Castlevania: Legacy of Darkness y otros muchos. Esto no es lo mismo que la opción que estos emuladores tienen para “afinar” la visualización del juego y hacerlo un poco más “moderno”. Esto es, directamente, remplazar las texturas de todo el juego por unas nuevas, diseñadas en casita. De ahí lo de la infinita paciencia.

Como suele pasar, muchos de esos packs no llegan a acabarse nunca, pero hay bastantes disponibles en Internet. Abajo os dejamos direcciones de tutoriales para la correcta instalación de los packs de texturas y dónde encontrar unos cuantos para ir probando. ¿Cómo quedará Super Mario 64? ¿Y Ocarina of Time con texturas más cargaditas, o bien con estilo cel shading?

Info sobre GlideHQ, módulo de ampliación de texturas para Glide64.

Reportaje mejor escrito que éste sobre el tema, manque en inglés.

Foro de ayuda para aplicar los nuevos packs en el emulador 1964.

Anuncios

Una respuesta to “Retexturiza tu emulador, razón aquí”

  1. buttersneo Says:

    habra k piyarse unn pack de esos, porke se ven en las fotos curradisimos, la ultima vez k jugé al Ocarina del Tiempo, el cielo se veia negro y el sol era un cuadrao xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: