Pequeños Guerreros (aka Fiteblog Loves Lego Games)

Si por algo es famoso el que suscribe, calva y voracidad aparte, es por hacer insistente campaña por los videojuegos de Lego. Bueno, no de todos, que hay muchos, sino por los que han venido adaptando grandes sagas de la cultura friki. Y no hay mejor momento que éste, con Lego Batman empezando a dar guerra, para hablar un poco de estas pequeñas pero irresistibles criaturas.

Batman y Robin corren antes de que cierre el Dunkin Café.

Batman y Robin corren antes de que cierre el Dunkin Café.

No es un RPG con una duración de 80 horas, no es un FPS con una física que te mueres y posibilidades de criar champiñones en las orejas de tanta partida online, tampoco es un wargame de los que te absorbe la vida, ni la penúltima versión de PES, bicicletas de Robihno en el City incluidas. Es, sencillamente, un arcade de plataformas; un poquito de puzzle por aquí, un mucho de recolección por allá, y una fórmula de lo más simple son sus credenciales. Y sí, estos juegos están pensados para los peques, pero la jugabilidad que sus creadores han volcado en los mismos va bastante más allá del factor “oh, qué monada” e invita bastante a pasarlo bien durante unas horas, tengamos los años que tengamos.

Algo tendrá que ver en todo esto que los citados creadores sean Traveller´s Tales. Los ahora conocidos como TT Games tienen un curriculum no muy largo en comparación con otros desarrolladores, pero tiene el suficiente prestigio y enjundia, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de sus éxitos los han tenido (y los tienen) manejando franquicias y licencias, con el peligro que ya conocemos. Los más viejos del blog recordarán, entre otros, Leander para Amiga y Atari ST, Mickey Mania para consolas de 16 y 32 bits, el atrevido Sonic 3D Blast (una incursión de la saga del erizo en isométrica que Sega prefirió encargar “fuera de casa”) para Megadrive, la no menos peliaguda adaptación de la exitosa Toy Story para SNES y Megadrive en pleno declive, y un notable juego que pasó injustamente desapercibido entre la pléyade de imitadores de Mario Kart, Teleñecos Racemania para PSOne.

Y aquí es donde entra Lego Star Wars. El estreno de La Venganza de los Sith estuvo acompañado por un montón de videojuegos de Lucasarts, adaptaran o no la trama de la película. Lo que debería causar sonrojo a más de un desarrollador es que, de todos, el mejor fuera Lego Star Wars. No tenía la vitola de ser el videojuego oficial de la tercera precuela, aunque también abordara su trama. Realmente, era el más ambicioso de todos. Lego Star Wars repasaba, casi escena a escena, las tres precuelas de la saga, con fases de todo tipo, y con una gran importancia de los “desbloqueables”. La verdad sea dicha, los juegos de la licencia Lego realizados por Traveller´s Tales están entre los que mejor explotan eso de desbloquear elementos y los utilizan de forma que son mucho más que un mero regalo o guiño al jugador.

El inesperado éxito de Lego Star Wars vino acompañado de la petición de muchos aficionados que pedían el plato fuerte, o sea, un Lego Star Wars con la trilogía clásica. Seguro que estaba planeado tal juego, y poco después se hizo realidad. Se mejoraron muchas cosas en cuanto a control y jugabilidad (todavía permanecieron algunos problemas, aunque el público parece haberlos perdonado). Lego Star Wars II: La Trilogía Original es, desde luego, el mejor de todos los juegos realizados por Traveller´s Tales con la licencia de los muñequitos. Bueno, en realidad el mejor es la recopilación lanzada recientemente (Lego Star Wars: La Saga Completa). Puede parecer que éste último es un recurso para volver a sacar dinero de dos juegos ya rentabilizados. Y sí, lo es, pero por lo menos sus creadores se molestaron en unificarlos debidamente (se pueden jugar las fases de la trilogía clásica con los personajes de las precuelas, y viceversa), añadiéndoles nuevo material, puliendo detalles y, en general, dándoles un lavado de cara que se agradece bastante.

Luego vino la otra gran franquicia de Lucasfilm, Indiana Jones. Y también coincidió con el estreno de la cuarta película de Indy. Lego Indiana Jones es “más de lo mismo”, pero en los escenarios de la saga de nuestro arqueólogo favorito. Eso sí, el juego abarca las tres primeras películas. Como en Lego Star Wars, cada película es una aventura dividida en fases que podemos elegir en cualquier momento, no tenemos que acabar una película para jugar la siguiente. Tiene su gracia que uno de los personajes que podemos desbloquear para jugar junto a Indy (en estos juegos siempre manejamos un dúo que se complementa y coopera con sus distintas habilidades) sea Han Solo.

Evidentemente, parte del mérito recae en las franquicias mismas. Asaltar la Estrella de la Muerte con un Ala-X y la música de John Williams de fondo, o que tengamos que derrotar al mismísimo Molaram en el Templo Maldito son estímulos lo suficientemente atractivos. Pero, como hemos visto otras veces, no siempre se manejan bien esos ingredientes tan apetitosos.

Y ahora llega Lego Batman, que si bien no adapta las películas del Hombre Murciélago, sí que ha tomado prestados elementos de algunas de las mismas, como el tema principal de Danny Elfman, algunos diseños y parte de la ambientación. Como de costumbre, el juego contiene 3 aventuras, cada una protagonizada por un villano emblemático de los tebeos (Enigma, el Pingüino y el Joker, alias señor Guasón), que a su vez recurren a otros villanos de menos peso, pero que así aparecen a lo largo del juego y se convierten a su vez en personajes jugables. Aunque técnicamente es el mejor de todos (la versión que hemos probado, la de PS2, está recargadísima) y en control y sistema de lucha supera a los anteriores, deja un sabor agridulce. Para empezar, las fases son bastante más cortas que en Lego Star Wars, y aunque hay humor, no está tan conseguido. Puede que parte del problema sea que el Señor de la Noche no sea un cachondo precisamente, y que la nota graciosa se haya reservado a las gracietas de Robin y de los villanos. Es un juego menor dentro de la excelencia de lo que es ya una saga, pero sigue siendo bastante entretenido y conserva, eso sí, lo de desbloquear hasta el último personaje imaginable para abrir con él hasta la última puerta de cada escenario. Bastante recomendable. Quién sabe, Lego Batman puede ser el germen de un Lego Justice League, en plan City of Heroes, pero a lo Lego. Voy por una toalla.

Hecho el repaso, ¿de qué licencia o franquicia podrían apropiarse en el futuro los de Traveller´s Tales para someterlos a la “versión Lego”? Personalmente, tengo una elección. La trilogía Matrix. Tiene fases de acción a pie, fases con vehículos y naves, posibilidad de jugar con los dos bandos, saltar en plan plataformas por los tejados en Matrix o sorteando máquinas en Sión… y muchos, muchos personajes a lo largo de tres películas. Seguro que además haría justicia a la desprestigiada saga y, de paso, sacaría los colores a los juegos que ya existen de Matrix que, la verdad…

Anuncios

3 comentarios to “Pequeños Guerreros (aka Fiteblog Loves Lego Games)”

  1. Rafa Says:

    Que friki eres, je je je. La verdad es que yo también estoy encantado y enganchadísimo a los Lego, estoy con el Batman y no voy a parar hasta tenerlo al 100% como ya me paso con los anteriores.
    Puesto a pedir un próximo lego, yo estaría encantado con un “Lego Regreso al futuro”, creo que ahí hay chicha para sacar un Lego muy apañado.

  2. buttersneo Says:

    si señor, molan muchos los Lego Versions, pfff ojala saquen uno de regreso al futuro, estaria mortal.

  3. Elengor Says:

    Vaya, siempre me han echado para atrás los juegos de Lego precisamente por prejuicios hacia ellos (tal y como comentas, por parecer para peques), pero gracias a tu artículo me has hecho pensármelo y quizás les de una oportunidad (pero primero quiero acabarme el Warcraft 2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: