Quince años y un día

No es una sentencia por haber pirateado juegos de la Wii, sino el tiempo que lleva Doom entre nosotros.

Igual son cosas del que suscribe, pero si acordársemos que hay ciertos juegos que han sentado cátedra, impuesto tendencias, y establecido pautas, amén de haber dado una buena sacudida al gremio, entre esos juegos debería estar Doom. Ya por aquel entonces el PC era la plataforma para juegos que muchos no quisimos ver tiempo atrás, y tenía no pocos títulos buenos. Pero en esos días, hace 15 años, si tenías un PC apañadito, tenías que tener Doom. Y si tenías una consola, y en tus ratos libres te dedicabas a meterles caña a tus amigos “los peceros” por los juegos de tu SuperNES, lo que pasaba es que no podias apartar la mirada del monitor de alguno de esos amigos. No se trata de dar más pomposidad al aniversario, en plan “junto con Zelda y tres más, Doom es el que define el videojuego”, simplemente se trata de destacar lo que supuso en todos los sentidos.

¿Recuerdas cómo entró Doom en tu vida?

6 comentarios to “Quince años y un día”

  1. mon Says:

    Tiene mucho Doom el asunto, la verdad

  2. Elengor Says:

    ¿15 años hace ya? Por aquellos entonces yo debía tener 9 añitos, así que entró a mi vida por mi tío Paco, que le encantan los juegos de tiros de todo tipo. Para mi es incuestionable, siempre será uno de los mejores videojuegos de la historia. Volví a jugar hace un par de años, me lo pasé y fotografié la imagen final con mi movil jaja. Doom Forever

  3. Luis Molina Says:

    Eran tiempos de facultad, cuando Informática estaba en el campus de El Ejido, en Málaga, mis nuevos amigos de la Universidad me enseñaron cómo pasar el tiempo en un laboratorio de programación jugando al Doom, cómo personalizarlo con sonidos del Chiquito de la Calzá, cómo ponerle a los “malos” la cara de los profesores…
    Y luego yo llegaba a casa y alguna noche me encerraba en la habitación del ordenador, con las luces tenues, y me sumergía en esos pasillos tenebrosos donde la respiración de un monstruo a la vuelta de la próxima esquina me hacía seguir dando carreras y disparando a todo bicho viviente.
    Tiempos, aquellos…

  4. Er Domi Says:

    Yo era más de Wolfstein 3D… jejejeje
    Recuerdo, y puede que Luis viniera tambien, a cierto compañero de la Facu en el SIMO en la presentación del DOOM 2 en España, que se puso con todas las armas y modo Dios en el último nivel a pegar tiros, y la azafata flipandolo, ya que nadie sabia de que iba el juego… Y la mayoria ya llevaban varios meses jugando!!!
    Y le dijo a la azafata que habia aprendido jugando al Doom I… Y eso que el Doom se supone que no habia llegado a España… 😉

    Quede jovenes eramos, si…

  5. Antonio Gálvez Says:

    Pues yo por esa fecha conoci a los usuarios de MSX de Málaga, tenia el Commodore Amiga, acababa de vender mi 500+ y me compre el Amiga 1200, yo recuerdo que cuando veiamos el Doom nos quedabamos pasmados en la pantalla, recuerdo como en un 386 no se podia poner a pantalla completa porque iba lento, habia que reducirlo un poquito. Por aquella epoca salieron muchas demos de tipo Doom en Amiga pero todas eran de un nivel peor. El amiga tenia modo de pantalla planar y el PC era chunky, queria decir que al Amiga le costaba 8 veces mas que al PC pintar un pixel de un determinado color. Los ingenieros de Commodore no supieron anticiparse a esto cuando lanzaron el Amiga 1200, sin embargo el Atari ST tenia Wolfenstein, sega megadrive tiene juegos tipo wolfstein, porque los dos tienen arquitectura grafica planar. En tareas de ese tipo ganan al Amiga 500, teniendo la misma CPU.

  6. Pmna Says:

    Recuerdo que tenia 14 años y mi vicio por aquel entonces estaba en la mega drive. Me encantaban los juegos mata mata, hacia no mucho que me habia pasado el forgotten worlds, y pensaba “como tiene que molar un juego en el que se vea como si tu fueses el protagonista”. No tardé mucho en ir a un Canadian y ver el Doom andando en un ordenador. Me quedé un rato mirando, y pregunté si eso era un juego real, porque no salia de mi asombro… Esa estetica futuro-apocaliptica, esos marines al mas puro estilo “Aliens”…. Tardé 4 años en adquirir un pentium, y aunque el doom ya era cosa antigua y tan solo jugué al 2, no tardé en pasarme el Quakes, Hexens, Jedi Knight, half life…

Responder

