Guía de compra$ Fiteblog: Spectrum

Una de las noticias más jugosas de la pasada edición de RetroMadrid (que, por cierto, cambiará su ubicación para la edición de 2010) nos la dio todo un protagonista de excepción de la llamada “Edad de Oro” del software español. En el abarrotado Centro Cultural El Greco, el mismísimo Alfonso Azpiri anunciaba que, por fin, vería la luz su esperadísimo libro de portadas de videojuegos. Sería en noviembre, mes en el que ya estamos, y Spectrum, que así se llama el libro, puede adquirirse ya, por ejemplo en la tienda online de Fnac. Publica Planeta.

Nótese la nostálgica bandita amarilla superior, como en las cintas de ERBE.

Por el módico precio de 14,95 euros podemos llevarnos a casa un pedacito de historia del arte. Azpiri, junto a Luis Royo y Bob Wakelin (autor de las portadas de los grandes éxitos de Ocean en los años 80) es responsable de las mejores ilustraciones jamás imaginadas para no pocos videojuegos. Sin su influencia y su trabajo es imposible entender la citada “Edad de Oro”, porque las portadas de Azpiri son la representación misma de esa época memorable. Azpiri ya tenía un currículum impresionante cuando compañías como Dinamic, Topo y Ópera llamaron a su puerta, pero se abrió camino en un extraño mundo de Mansiones Dinamic, pantallas de carga y, sobre todo, las ansias de captar a un nuevo consumidor, joven e impresionable. El particular y espectacular estilo de Azpiri le vino como anillo al dedo a esa nueva forma de entretenimiento que vimos dar sus primeros pasos entre cintas y joysticks Kempston.

Las portadas de Azpiri eran tanto más esperadas que los juegos que ilustraban, y las revistas especializadas no dudaron en lanzar pósters de diversos tamaños con las impactantes escenas de Azpiri, con imposibles escotes femeninos o sin ellos. Además, con el tiempo Azpiri fue involucrándose más que en el mero trabajo por encargo. Colaboró en la adaptación de dos obras suyas, Mot y Lorna, e incluso se atrevió a dar el salto de la ilustración erótica al videojuego erótico con La Colmena. Recientemente hemos visto una nueva portada suya, en el juego La Corona Encantada, de Karoshi Corporation (escindido a partir de ahora en Relevo Videogames) y Matra, para Spectrum y MSX.

En pleno revival imparable de todo lo que tenga que ver con los 80, estamos ante una verdadera oportunidad de guardar y rememorar un pedazo de historia que merece la pena, y mucho. Spectrum, de Alfonso Azpiri, ya está en la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: