Sábado Chip, tributo a los pioneros

Antes de que hubiera que suscribirse a los podcasts de videojuegos de cabecera, y unos cuantos años antes de Game 40, la radio sobre informática y videojuegos tuvo todo un referente, aunque breve, en Sábado Chip. Allá entre los años 87 y 88, con los 8 bits dando mucha guerra, y los 16 empujando con fuerza para ganarse el primer puesto, la Cadena Cope apostó por un programa arriesgado. El tema era popular, pero más allá de las revistas especializadas, y de la opinión de los fanáticos, su arraigo y difusión seguían siendo embrionarios. De cinco a siete de la tarde, y como decía su sintonía, José Luis Arriaza, Chipito y Eva Orúe entretenían e informaban sobre los éxitos del soft español, las nuevas distribuidoras, las novedades en hardware y mucho más. Crearon un magacín sobre informática y videojuegos, como si fuera cualquier otro programa de actualidad, pero aplicada a este nuevo tema tan apasionante. Ese fue el gran acierto de Sábado Chip, tratarlo todo con la misma óptica fresca y desenfadada de las distancias cortas, una virtud única de la radio. Además, uno recuerda con cariño las tardes en que agitaba el puño en signo de victoria porque, una semana más, el ordenador más votado por los oyentes era, trago saliva, el Philips MSX2.

Eva Orúe condujo Sábado Chip y cuenta a Fiteblog sus sensaciones sobre la experiencia. Todo un lujo, proclamo.

-Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional, antes de Sábado Chip y a qué te dedicas actualmente.

¡Sábado Chip! Eso sí que es volver a los orígenes, al menos a los míos. En aquel momento yo vivía en Barcelona, trabajaba con Luis del Olmo (mi primer trabajo, estaba todavía estudiando periodismo), y Antonio Rúa, subdirector de Protagonistas y fanático (¡ya entonces!) de los ordenadores, sugirió a los directivos de la cadena COPE hacer un programa sobre ese sector incipiente, centrándolo en el mundo de los juegos. Ha llovido mucho desde entonces… Pasé 10 años fuera de España como corresponsal (Londres, París, Moscú, otra vez París) y hace otros 10 volví a España. Sigo en los medios, dirijo una página web (divertinajes.com) y he montado una empresa, Ingenio de Comunicación, Contenidos y Divertinajes.

-¿Cómo llegaste a Sábado Chip? ¿El programa ya estaba en marcha?

Fue Antonio Rúa quien pensó en mí desde el principio, pero también en José Luis Arriaza: el nuestro era un programa “puente aéreo”, Arriaza en Madrid y yo en Barcelona. Soy, pues, “miembra” fundadora.

-La informática y los videojuegos entonces eran mundos nuevos para todos, ¿cómo te tomaste eso de participar en un programa así? ¿Y cómo se lo tomaba José Luis Arriaza, todo un ilustre de la radio?

No puedo responder por Arriaza, pero para mí, veinteañera loca de la radio, era una oportunidad. Presentar un programa para toda España, ahí es nada. Y tan novedoso. Y con público en el estudio (en Barcelona lo hacíamos desde Radio Miramar, emisora asociada a la COPE, y retransmitíamos desde un auditorio de unas 60 plazas que algún sábado se llenó). La verdad, si hubiera sido un programa de copla lo hubiera hecho con las mismas ganas, pero aquello tenía mucha miga porque pisábamos un terreno novedoso, porque había que convertir los juegos en radio, y porque los chavales que venían al estudio no hacían más que ponerme en apuros, sabían muchísimo más que yo.

-¿Tenías alguna relación con los juegos entonces? ¿Y ahora?

Ni entonces ni ahora, más allá de la lógica curiosidad ante un territorio nuevo y de la no menos lógica necesidad de estar al día de lo que se cocía, porque era de lo que íbamos a hablar.

-¿Cuánta gente componía el equipo?

Rúa, Arriaza, una persona (no siempre la misma) que nos ayudaba con la producción (concertar entrevistas, por ejemplo) y los técnicos (en Madrid y en Barcelona). Había una compañera que nos ayudaba con la publicidad, y que al cabo fue fichada por una empresa del sector Y yo, claro.

-¿Cómo era la preparación de cada programa?

Pues no recuerdo el procedimiento exacto, aunque imagino que el habitual. El programa se pergeñaba en Barcelona, porque Antonio, además de ser el director, era el que mejor conocía ese mundillo. Decidíamos las entrevistas, cursábamos las invitaciones y, en lo que a mí respecta, escribía los guiones, que enviaba a Madrid… ¡por fax! Qué tiempos. Además, había que buscar las sintonías, y las músicas que identificarían a los diferentes programas en nuestra clasificación semanal.

-En un programa llegasteis a reproducir la carga de un pequeño programa de Spectrum para que la gente lo grabara y lo pusiera. ¿Solíais tener ordenadores tipo Spectrum, Amstrad o Amiga en el estudio durante todas las emisiones?

Déjame que me descubra. Tienes una memoria prodigiosa, ¡deberías responder tú a las preguntas! No me acordaba de ese programa, pero ahora que lo dices sí, un sonido muy desagradable. En cuanto a los ordenadores, en el estudio desde luego no teníamos ninguno, pero si no recuerdo mal en la emisora había un Amstrad y un Spectrum, y en casa yo tenía un Amstrad.

-El programa tenía listas de ordenadores y juegos populares, a través del voto de los oyentes, así que se fomentaba la participación. ¿Llegaste a tener algunas cifras de audiencia de Sábado Chip?

Sinceramente no lo recuerdo, entonces no existía la obsesión de las audiencias, ni siquiera creo que existiera el EGM… En cualquier caso, para nosotros se trataba fundamentalmente de abrir ventanas (mucho antes de Windows) y de traer a la radio aires nuevos, nuevas tecnologías y oyentes nuevos.

-¿Os dábamos mucho la tabarra los usuarios de entonces con cartas del tipo “hablad más de tal ordenador”?

Sobre todo recibíamos cartas (en papel, ¿eh?, dentro de un sobre y debidamente franqueadas) apostando por determinados juegos y comentando lo que decían los invitados.

-Esto… ¿quién era Chipito?

¿Me guardas el secreto? Arriaza, desdoblándose y camuflando la voz gracias a un distorsionador.

-Sábado Chip fue pionero en hablar del software español, que cosechó muchos éxitos entonces, ¿algún título que recuerdes de esos días? ¿Alguien que pasara por vuestros estudios que te causara impresión?

Me acuerdo sobre todo de la marca ERBE y de Paco Pastor, al que entrevisté con muchas ganas porque él, en una vida anterior, había sido el cantante solista de Fórmula V y yo me llamo Eva María. No por ellos, que conste, pero es una canción que me han cantado mil veces… Una ya tiene una edad.

-¿Tratásteis la piratería en los juegos?

¡Ah! Pero, ¿existía? Creo que no, aunque…

-¿Teníais contacto con las distribuidoras de juegos para que os proporcionaran material promocional?

No era un asunto del que yo me ocupara directamente pero sí recuerdo tener el estudio lleno de juegos, y cómo el público asistente se peleaba por las últimas novedades.

-¿Os agasajaban con regalitos y avances como hacen hoy algunos departamentos de prensa o la cosa era más modesta?

¡Qué va! Modesta no es la palabra. Inexistente, quizá.

-¿Recuerdas cuánto tiempo estuvo en antena?

Creo que dos temporadas, pero no estoy segura…

-De un sábado para otro el programa desapareció de la parrilla y, si mal no recuerdo, fue reemplazado por otro a cargo de Joaquín Prat. ¿Sabes qué ocurrió exactamente para que no hubiera más Sábado Chip?

A lo peor los jefes sí tenían datos de audiencia y no eran tan buenos como nos hubiera gustado…

-¿Alguna anécdota o curiosidad de aquella etapa, algo que recuerdes con cariño?

Como te he dicho, yo era una novata. Vale, hacía antena en Protagonistas, y allí trabajábamos cara al público pero, claro, no era lo mismo. Recuerdo una tarde, el estudio lleno, y yo en directo venga a moverme en la silla, que era de ruedas. Y de pronto, en medio de una frase, me fui al suelo, con la mala fortuna de que me di un buen golpe en la nariz, que duele… Lo más dignamente que pude, me levante e intenté seguir. He de decir que la chiquillería presente, casi todos varones, se comportaron como auténticos caballeros. No puedo afirmar lo mismo de mis compañeros del control: cuando miré hacia ellos, estaban desaparecidos, supongo que muertos de risa bajo la mesa de control. Entonces, alguien empezó a reírse entre el público… y no hay nada más contagioso que la risa. Durante algunos minutos, lo único que pudieron escuchar los oyentes fue música…

Anuncios

5 comentarios to “Sábado Chip, tributo a los pioneros”

  1. Manuel Says:

    Recuerdo muy gratas tardes de los sábados escuchando el programa de radio y jugando al mismo tiempo con el Spectrum o trabajando con el Amstrad PCW.

    Me gustaría oír algunos fragmentos del programa.

    La música de fondo era muy acertada (sobre todo cuando se daba la lista de juegos más puntuados).

    Además el apartado de noticias era muy interesante (bibliografía, sowtware, hardware, congresos…).

    ¿Habría forma de escuchar dichos fragmentos? ¿Hay algún club de usuarios del ZX-80 (Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX)? ¿Se hacen reuniones? ¿Cómo contactar?

    Gracias.

  2. grijander Says:

    Manuel. Existen muchos grupos de usuarios de ordenadores de 8 bits en la actualidad. Prueba a poner en tu buscador “computeremuzone”, “mojontwins”, “retroworks” o “topoxxi”, y verás.
    Por cierto, dentro de muy poco se celebrará en Madrid la “RetroMadrid 2010”. La feria de retroinformática más grande de España. Es el Sábado día 13 de Marzo.

    Saludos.

  3. Manuel Says:

    Grinjander, soy de alrededores de Barcelona.

    ¿Sabes si por aquí se hace alguna feria como “RetroMadrid 2010”?

    ¿Sería posible escuchar gravaciones de los programas de radio “Sábado Chip”?

    Gracias.

  4. fiteblog Says:

    Manuel, en junio se celebra una nueva reunión de usuarios de MSX en Barcelona. Puedes informarte en http://www.aamsx.com. Y cuando digo nueva, me refiero a nueva edición, las RU de Barcelona tienen mucha solera en el mundillo del MSX.

  5. Fermin Says:

    Un fuerte abrazo de parte de “otros pioneros”

    “EL VICIO DEL SILICIO”
    Radio Bilbao FM (1985-1987)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: