Los Viajes de Fite: RetroMadrid 2012 (y II)

Acabamos este festival de pensamientos desorganizados sobre RetroMadrid con varias cosas, la primera de ellas podría ser el testimonio real de un asistente:

“¡Na más que hay puestos pa vender cosas!”

No es una queja exclusiva de esta edición, sino más bien de las últimas. Y a la que no me adhiero, no me parece en absoluto mal que haya venta de cacharros y de juegos durante el evento. Eso sí, siempre que no acabe monopolizando el espacio y la reunión se convierta en “RetroMadrid: lo mismito que en Internet, ¡pero sin gastos de envío!”. Pero es inevitable que, en plena eclosión de lo que se ha dado en llamar “coleccionismo retro”, y que está creando una más que peligrosa burbuja de precios, un punto de reunión como RetroMadrid también lo sea para vender lo que sea. Y ya digo que no me parece mal, por lo menos lo que he visto los últimos años. Entiendo que las quejas de esta última edición pueden deberse a un efecto óptico evidente. Este año RetroMadrid ha disfrutado de más espacio en el Matadero; a más metros cuadrados, más posibilidades de ocuparlos con tiendecitas.

Es un clásico de RetroMadrid: echar una lagrimita cuando se ve a un miembro de las nuevas generaciones jugando con un Spectrum o un Amstrad. Ñif.

Y sirve para echar unas risas. Porque hay de todo. Cosas a precios muy razonables, otras un poco más subidas de tono, y otras con las que tienes que taparte la boca para no dejar al vendedor con la cara cubierta de gusanitos y cheetos de la carcajada que hemos soltado.

Además, ¿quién puede culpar a los vendedores? Cuando uno empieza a asistir, año tras año, a RetroMadrid, se da cuenta de que el público es mucho más variopinto de lo esperado. Lo cual no es que sea bueno, es estupendo. Lo último que se quiere es que vayan los mismos de siempre, una y otra vez. Y si uno de los objetivos, que es que acuda gente que sale a pasear el sábado por la mañana con la familia y curiosos de los cacharritos en general, resulta que se cumple, ¿por qué no apuntar a ese público tan amplio? Si uno se para a observar a la concurrencia, se da cuenta de que, los que menos sabían de qué iba el evento, son los que acaban picando antes a la hora de comprar. Porque pican.

Pojemplo, caso típico #1: pareja de treintaytantos, entran con cara de despistados, y entre tanta lucecita y tanto PSG, uno de ellos empieza a dar saltitos. Reconoce en uno de los stands una consola, que tuvo cuando era pequeño. Recuerda las tardes lluviosas, el colacao humeante en la mesa y los deberes recién hechos. La tele de 14 pulgadas echando fuego con el Alex Kidd, el Street Fighter 2 o el ISS. Y claro, se la lleva, porque la consola se la tiró su madre cuando él se independizó, o algo parecido. Pues, de éstos, a puñaítos.

No se dejen deslumbrar por el excelente trabajo de chapa y pintura, lo realmente impresionante es todo lo que tiene conectado a cada lado de la máquina.

Cómo no, están los más o menos entendidos, que también buscan aumentar su colección. Pues a unos y a otros intentan captar los vendedores, y no se les puede culpar de querer hacer su agosto en un fin de semana. Eso sí, también estaremos nosotros en nuestro derecho de soltar una franca risotada cuando nos digan algunos de sus precios.

No, no es Fiteblog recién levantado. Es Mot, el monstruo creado por Azpiri. A sus pies, los fantasmas de Mad Mix Game. Fiteblog pensaba que eran de gelatina e intentó comerse el rojo.

Momentos Fite:

-La megafonía. Más bien psicofonía. Durante las conferencias, aquello no era el Matadero. Era el Palacio de Linares.

-Cuando uno pensaba que estaba haciendo el lila, allí con los amigos, los jueguitos y las camisetas pixeladas, aparecen los de las bicis de época. Y de repente no nos sentimos tan raritos.

-Uno de los puntos obligados de visita era la exposición de bocetos de creación del emblemático juego español La Abadía del Crimen. En aquellos tiempos, qué bien venían las libretas de cuadritos para diseñar personajes y escenarios, pardiez.

-Se presentó la versión en español del primer Shenmue para Dreamcast. Traducción de todos los textos del juego, y la intro completamente doblada. Y qué bien se ve el puñetero por VGA, después de tanto tiempo. Ya discutiré otro día que, eso sí, el juego no es la repanocha como algunos manifiestan.

-El bueno de Alfonso Azpiri, que ya es un asiduo de RetroMadrid, esta vez se metió en la boca del lobo, pero del todo. El domingo por la mañana, echando toda la paciencia del mundo en su “algo más que una firma”. Porque Azpiri no firmó libros ni portfolios, hacía dibujitos. Y eso lleva su tiempo. Y cansa. Ole por él.

-La estrella de las tiendas, además de las láminas, llaveros, imanes para nevera y las consabidas camisetas: la Turbografx 16. En mi vida había visto tantas juntas y con su caja. Y a un precio más asequible del esperado. Eso sí, a pillarse una tarjeta para cargar ROMs tocan, imagino.

-La versión MSX de Teodoro no sabe volar tiene muy, pero que muy buena pinta. Muchas ganas de verlo terminado.

-Hubo un fallo de logística en el stand de las recreativas bartops, uno de los puntos más concurridos de RetroMadrid. Mira que molaban las máquinas, pero la tercera casi siempre estaba vacía, porque no había forma de meterse en el huequecito que dejaban la segunda y la cuarta. Sabiendo lo fuertecitos que podemos llegar a ser algunos de los asistentes a estos eventos, se hubiera agradecido más planificación. Que ocupamos espacio, leñe.

-En la exposición de máquinas de todos los tiempos, realmente conseguida, estuve a punto de meterle fuego a una 3DO. Los usuarios de MSX lo entenderán.

-Un puntazo el taller de Vintagenarios, donde reparaban máquinas retro.

-Ya estamos contando los días para volver el año que viene, evidentemente.

Fotos y vídeos de Fiteblog, Tony Gálvez y Rafa Jiménez.

Anuncios

4 comentarios to “Los Viajes de Fite: RetroMadrid 2012 (y II)”

  1. remewyn Says:

    Fiteblog, esperamos la 3º parte de la trilogía de Retromadrid 2012! Después del momento Walking Frikis, lo del muñeco de Mad Mix Games de “gelatina”… ¡ha sido un puntazo! A mí también me llamó la atención, entre otras cosas, el boceto en la libreta de cuadritos. ¡No pensaba yo que las musarañas que una hacía en las horas muertas, haciendo como que estudiaba o atendía en clase, podían ser tan productivas! Y Azpiri genial, dedicarle tiempo a cada seguidor con palabras y dibujos… ¡Ole, ole y ole!

  2. RetroMadrid 2012: El retro evento social | El Blog de Manu Says:

    […] Los Viajes de Fite (II) […]

  3. Ñete (@logaran) Says:

    Ansioso estoy por conocer el cierre de la trilogia 😀

  4. Resumen de RetroMadrid 2012 (III y final) – Actividades : MSXBlog de Konamito Says:

    […] Artículo en Fite er tonto (1ª parte, 2ª parte). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: